sábado, 28 de junio de 2014

El Perfume

Jean-Baptiste Grenouille... un niño nacido entre los pescados, abandonado por su madre, criado en un horfanato donde nunca encajó y un hombre feo con un don increíble: la capacidad de identificar olores de cualquier cosa a una distancia de kilometros.

Éste libro que nos regala Patrick Süskind es ¡toda.una.experiencia! Cada vez que el describe el olor de lo que Grenouille capta tu puedes OLERLO también. Es surrealista. El argumento del libro es que éste hombre descubre el olor que las mujeres tienen, en específico las jóvenes. Le apasiona (u obsesiona) tanto el conservar el olor de cualquier cosa que él desee lo lleva a trabajar con su primer maestro, quien extraía el olor de pétalos de rosas que eran el distintivo de cada uno de sus perfumes y de las sustancias base que usaba para hacerlo tan duradero o intenso por medio de la destilación. Éste método yo lo probé una vez en mi escuela y no es nada complicado llevarlo a cabo, lo difícil es hacer que los pétalos de rosa huelan a rosa... porque suele pasar (como me pasó) que olían más como a verduras cocidas que a rosas... XD

Una noche, Grenouille estaba vagando por las calles de París, expectante por encontrar nuevos olores descubrió el más delicioso aroma... en una jóven. Fue tan intenso todo que incluso la mató y exploró en todo su cuerpo las zonas en las que el aroma era más intenso, que era en las axilas y debajo de los senos.  Después de sentir una necesidad más grande que él de ir más allá, de perfeccionar el método de extracción para crear su más suprema obra, un perfume increíblemente poderoso y de insistir a su maestro en saber si había métodos diferentes de extracción, éste le habló de un método moderno usado en Grasse.

Hay un momento en el que Grenouille entra en una crisis personal porque descubre que a pesar de poder detectar un olor a kilómetros, incluso el de una garrapata en el pelaje de un animal que pareciera estar del otro lado del mundo, él mismo no posee ningún aroma. Así que crea un perfume para tener un olor que le identificase y poder ser aceptado más fácilmente por los demás.

Una vez en Grasse consiguió trabajo que le ayudó a continuar con su creación. Aprendió el método más efectivo de extracción y lo puso en marcha; poco a poco comenzó a cometer los tan necesarios crímenes para extraer todo el sutil aroma de las jóvenes. La Iglesia, con un poder tan fuerte en esa época gracias a que la Inquisición estaba vigente, intentó poner fin a todos los asesinatos de una forma desesperada y poco efectiva. Grenouille escogía a sus víctimas de acuerdo a su aroma. Había a
jóvenes que servían para crear la "base" del perfume, otras con el olor perfecto para hacer la parte intermedia del perfume, pero a quien Grenouille cazaba era una jóven llamada Laura, quien lo enloqueció con su aroma. Además la chica era guapa, así que chicos, hombres, les recomiendo este libro y después de él la película de la que hablaré más adelante.

De pronto, la Iglesia al buscar desesperadamente al autor de tantos crímenes, halló cabello enterrado debajo del catre donde Grenouille dormía en el taller donde trabajaba y del cual se había desaparecido por un tiempo. La causa ya la sabemos nosotros: buscaba el momento perfecto para conseguir la esencia más importante en su vida.

El papá de Laura, como todos me imagino, quiso protegerla tanto de los múltiples crímenes que en lugar de obstruir el camino de Grenouille, le dio la oportunidad perfecta para atacar. Cerca del final del libro se la lleva lejos de la ciudad, creyendo que el criminal no la encontraría para asesinarla por el motivo tan poco claro que se tenía entendido hasta el moemento, ya que todas las jóvenes aparecían muertas y calvas, pero no tenían rastros de haber sufrido de violación. Cuando Laura es obligada por su padre a huir comienza la caza. Grenouille ya tenía todo lo necesario para armar la base de la fragancia, pero necesitaba el aroma principal, que sería el de Laura. Después de seguirlos con su nariz, perder el aroma, entrar en pánico y volver a encontrarla, pudo al fin llegar al hostal en el que se hospedaban. El padre de Laura era imporante en sociedad, tenía poder y dinero suficientes para huir por el tiempo necesario.

Una noche, Grenouille se escabulló dentro del hostal hasta la habitación donde la hermosa joven dormía. Ella, tan bella y tan hechizante, no tuvo oportunidades contra Greouille, quien al sorprenderla tuvo finalmente la oportunidad de extraer el tan ansiado y tan necesario aroma de ella mientras que su padre, bueno... su mundo se cayó al ver a la mañana siguiente el cuerpo sin vida de su hija tendido en la cama, sin cabello y con los ojos perdidos (escena bizarra pero increíble en la película).

El señor comenzó una caza buscando a aquel que mató a su hija mientras que éste, terminaba de destilar la esencia más sublime jamás descubierta. Era tan poderosa la fragancia creada que incluso si Grenouille le mandara una carta al papa diciendo que él era el nuevo mesías, éste le creería sin dudarlo. Tenía el poder para hacer lo que quisiera, para tener lo que quisiera, sin embargo la policía lo encontró y envió a prisión mientras fijaban la hora para matarlo por los crímenes cometidos, sin embargo, cuando Grenouille subió las escaleras dejó a todos bajo el poder de la fragancia creada, de la que llevaba un par de gotas en su cuerpo. Incluso el sacerdote había asistido al evento y cuando percibió el aroma dijo que él era un ángel, dijo que er imposible que un ser como él asesinara a nadie e incluso el padre de Laura le pidió perdón por haberle inculpado. El poder de la fragancia resultó tan fuerte que todos comenzaron a caer en un estado de erotismo total, por lo que ese día Grasse tuvo la experiencia (y orgía) más extraña que jamás hubieran conocido. Y mientras ésta se llevaba a cabo, Grenouille, aún parado en el lugar donde le darían muerte, se dio cuenta que había cumplido su objetivo pero que algo le hacía falta, que lo que pasaba en Grasse no satisfacía lo que sentía, así que se fue del lugar.

Cuando la gente de Grasse salió del trance en el que se encontraban aturdidos por el aroma, y tomaron conciencia de lo ocurrido les dio tanta pena y sentimiento de culpa que decidieron olvidar lo ocurrido y para ellos, fue como si ese día nunca hubiera pasado. Decidieron que la mejor solución era hacer justicia matando al dueño del taller ya que fue en su propiedad donde se encontraron las pruebas de los asesinatos mientras que Grenouille volvía al lugar donde había nacido y en un acto de yo no sé que se vació la botellita de fragancia encima... COMPLETA. La gente que estaba ahí entró en trance, poco a poco de acercaron a él diciendo que era un ángel y se lo comieron, con lo que el libro termina.

Personalmente, el libro es tan bueno, tiene un ritmo tan intenso, hechos que bien podrías pensar que fueron reales, en lenguaje sencillo y grotesco (que sin él la experiencia de leerlo no sería la misma porque pierde todo sentido) que el final fue decepcionante. Sin embargo, demuestra la inocencia de Grenouille ante las oportunidades de explotar aún más su don y la creación nacida de éste. Aún así no dejen, ¡PORFAVOR! de leer éste libro. Les prometo que si son curiosos y encuentran gusto por lo raro e inusual les va a encantar y si sus gustos son un poco más como científicos tiene un amplio panorama en el que pesar, desde psicoanalizar a Grenouille y su ser tan extravagante y extraño hasta las situaciones a las que se vio expuesto, pasando por los diferentes métodos de extracción de olores.

Sinceramente éste es uno de mis libros favoritos y uno que leería una y otra vez...

jueves, 12 de junio de 2014

El Síncope Blanco

¿Habían escuchado acerca de un autor llamado Horacio de Quiroga? Seguramente no han escuchado de él más que en último grado de preparatoria en la clase de Literatura Iberoamericana, si es que su profe no fue muy barco... En fin, Quiroga es de origen Uruguayo pero creció en Argentina. Es uno de los mayores cuentistas latinoamericanos, pero hay cuentos no tan buenos... Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Su vida fue trágica, como todo buen escritor, y uno de los escritores que le inspiró a comenzar a escribir fue Edgar Allan Poe, de quien ya he hablado con aterioridad. En la mayoría de sus cuentos habla acerca de la naturaleza y de la crueldad de la que ésta es capaz, de sus horrores y violencia. Casi siempre que se trata de animales, el escenario es la selva de Misiones, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo situaciones y personajes para sus historias. 

Una de ellas se llama El Síncope Blanco, es algo trágica. Todo comienza cuando un hombre debe ser operado en un hospital nada parecido a un hospital moderno. Le hicieron inhalar cloroformo para poder sedarlo y comenzar a operar, cuando por fin se rindió de luchar en contra del efecto del cloroformo llegó a un lugar donde había seres blancos y edificios parecidos a templos griegos. Todo parecía indicar que él había muerto.


Estaba caminando por un lugar oscuro y figuras blancas lo rodeaban. Todas caminaban hacia uno de los edificios que el tenía delante. Un oficial se acercó a él, le preguntó si había sido operado. El personaje principal, del que nunca sabremos su nombre, le dijo que si, recordándolo vagamente. Le señaló la inscripción en el edificio en el que debía entrar. La inscripción rezaba: "Síncope Azul". Debía entrar y se le asignaría un número... debía esperar una respuesta en aquel edificio, la respuesta que confirmaría su muerte o su regreso a la vida. El otro edificio era el "Síncope Blanco", edificio del cual no se salía si uno debía entrar en él.

Por fin entró, le fue asignado el número 834 y se sentó a esperar a que le dieran más instrucciones mientras observaba a las personas en la habitación y especulaba acerca de si sabrían el significado de aquella mortal espera. Se dio cuenta que en el fondo había una puerta por la que cada tanto debía pasar una persona cuando el oficial que la cuidaba así se lo indicaba. Decidió levantarse y preguntar a donde conducía esa puerta. El oficial, de mala gana, le dijo que esa puerta la cruzaban únicamente personas que hubieran muerto en síncope. 

Cuando volvió a sentarse vio a una mujer joven sentada a su lado, esperando a que llamaran su número. Nuestro personaje dijo jamás haber visto semejante belleza antes. Cruzó unas pocas palabras con ella, y durante tres cuartos de hora no fue capaz de decir nada, no sabía que decir, que promesas de amor pronunciar porque no sabían sus nombres, ni si vivirían para conocerse fuera del síncope, sin embargo hubo contacto visual. Hablaron sin usar la voz. (Ven caballeros, muchas veces es esto algo admirable en un hombre: deseos puros y lenguaje corporal... romaticismo)

Por fin llamaron el número de la chica y ella se despidió de él con una sonrisa. Estaba encaminándose hacía la puerta por donde entró tal y como nuestro personaje lo esperaba cuando algo pasó. Sólo pudo escuchar que hablaron acerca de un error y que deberían vigilar más a "los de abajo", lo cual significaba que ella no salía triunfante del síncope, si no que saldría por la puerta del fondo. 

Entonces él despertó en el sanatorio en el que había sido operado, preguntándose si la volvería a ver, sin saber por donde comenzar a buscar... Pero la hora era lo único que necesitaba saber para comenzar a buscarla, tal vez estuviese en el mismo sanatorio que él...

Entonces llamó a su médico y le preguntó si habían operado a una mujer en ese mismo sanatorio a la misma hora que a él o si acaso momentos antes. El doctor muy amable y accesible le consiguió la información y poco después pudo decirle que se habían operado a tres hombres y una mujer. Los hombres por supuesto no le interesaban, sólo ella. Le pidió que la describiera, si la recordaba. Mientras el médico lo hacía, él supo que se trataba de ella, que fuera de toda posibilidad ella estaba ahí, cerca de él, tangible y hermosa... El médico cuando notó su reacción le preguntó si la conocía, ya que... ella había muerto. 

Nuestro pobre hombre comienza a expresar su dolor y su incredulidad ante la situación, diciendo que tal vez "Mas yo mismo; este cuarto de sanatorio, estos duros ángulos y esta cama laqué, ¿son cosa real? ¿He vuelto en realidad a la vida, o mi despertar y la conversación con mi médico blanco no son sino nuevas formas de sueño sincopal? ¿No es posible un nuevo error a mi respecto, consecutivo al que ha desviado hacia la derecha a mi Novia-Muerta? ¿No estoy muerto yo mismo desde hace un buen rato, esperando en el Síncope Azul el control que de nuevo efectúan los jefes con mi número?"  Dejando una pregunta al aire: "¿Pero yo? ¿Es real esta cama laqué, o sueño con ella definitivamente instalado en la Gran Sombra, donde por fin los jefes me abren paso irritados ante el nuevo error, señalándome el Síncope Blanco, donde yo debía estar desde hace largo rato?..."


Éste es uno de mis cuentos favoritos de Quiroga. La trágica historia de un amor imposible surgido en algo que bien pudo ser el sueño más vívido que alguien pudiera tener y que al final, la Muerte arrebarata de ambos, pero sobre todo de él, la ilusión de seguir con aquella mujer que "Y nunca, en los breves días de mi vida anterior, había visto una belleza mayor que la de aquel pálido y distraído encanto en el dintel de la muerte."


Sí, a veces las historias de tragedia son mejores que las que están hechas de miel sobre hojuelas porque te hacen ver la realidad, que la vida no siempre es como tu desearías que fuera. Y que aún con eso, aún con la tragedia cerniéndose sobre tu vida (si es que quieres dramatizar tanto haha), siempre hay una esperanza de encontrar a alguien que haga que tu vida sea plena, llena de ilusión, novedades y el más sincero amor que hay como bien podría ser el de un moribundo al que sólo le importaría vivir si tu estás presente en su vida. Lo sé... soy una cursi-romántica, pero creo firmemente que en la actualidad aún existe esa clase de Hombres, de Caballeros sin armadura pero con un corazón noble y amoroso.

Yo los dejo por ahora, si les gustan mis entradas porfa no olviden compartir! ;)


"Leer es como besar: a quien no lo hace con frecuencia, se le nota en la lengua."






miércoles, 4 de junio de 2014

Edgar Allan Poe

Hola chicos!

Para aquellos que disfrutan tanto de la literatura moderna como de los autores más famosos de la Literatura Universal, déjenme recomendarles al padre del suspenso, y uno de mis autores consentidos: Edgar Allan Poe.

Su vida en realidad fue trágica, saben? Tenía problemas de alcohol... por lo que sus obras son crudas muchas veces y sobre todo, llenas de ritmo y suspenso. Un buen cuento suyo (porque escribía como si fueran shots: fuerte y con mucha adrenalina con una duración corta) podría animarme el día y espero que suceda lo mismo con ustedes.

Particularmente amo el cuento de "El Corazón Delator". La primera vez que lo leí estaba pequeña y quizá no entendí algunas cosas del todo o las interpreté mal, me dio miedo leer acerca de un loco que mataba a alguien, pero dentro de la locura contenida en el cuento, hubo algo que me atrapó. Tal vez fue la curiosidad por conocer más acerca de su obra que empecé a leer su biografía y algunas de las cosas más importantes que encontré ahí son:
Es de nacionalidad estadounidense (y casi no los prefiero, aunque debo admitir que conozco pocos), sus padres pertenecían a una compañía de teatro, murieron cuando el era niño y fue cuidado por John Allan. Recibió educación en Reino Unido, pero años después volvió a E.U. a estudiar en Virginia, pero lo expulsaron por problemas de juego y bebida (por eso les digo, lo genios suelen tener una vida difícil). Se mudó a Boston donde publicó su primer libro "Tamerlán y otros poemas"

Hablando de su literatura, yo puedo considerarlo el mejor escritor de terror que jamás pudo existir en esta vida y las siguientes. Otro reconocido autor de misterio y terror es Stephen King, pero personalmente escogería a Poe sobre él.

Uno de los cuentos que éste maestro de la literatura tiene se llama "El Barril de Amontillado" o en otras versiones es "El Tonel de Amontillado". Habla acerca de venganza... se los recomiendo mucho.

Para mí, leer a Poe es como escuchar una canción de heavy rock, simplemente te levanta el ánimo aunque no lo pretendas o aunque no te hayas dado cuenta que no estabas en el mejor mood. Deberían darle una oportunidad, además son cuentos... tardarás 10 min en leerlo o tal vez 15 si quieres leerlo dos veces! :D

Aquí una probadita de "El Corazón Delator":

"¡Es verdad! Soy nervioso, terriblemente nervioso. Siempre lo he sido y lo soy, pero, ¿podría decirse que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, no los había destruido ni apagado. Sobre todo, tenía el sentido del oído agudo. Oía todo sobre el cielo y la tierra. Oía muchas cosas del infierno. Entonces, ¿cómo voy a estar loco? Escuchen y observen con qué tranquilidad, con qué cordura puedo contarles toda la historia.

Me resulta imposible decir cómo surgió en mi cabeza esa idea por primera vez; pero, una vez concebida, me persiguió día y noche. No perseguía ningún fin. No había pasión. Yo quería mucho al viejo. Nunca me había hecho nada malo. nunca me había insultado. no deseaba su oro. Creo que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre. Era un ojo de un color azul pálido, con una fina película delante. Cada vez que posaba ese ojo en mí, se me enfriaba la sangre; y así, muy gradualmente, fui decidiendo quitarle la vida al viejo y quitarme así de encima ese ojo para siempre."

Y como siempre, una pequeña reflexión,
"El terror gana batallas pero pierde guerras, porque en el corazón de los humanos hay un irreprimible anhelo de libertad."
Rosa Montero