sábado, 28 de junio de 2014

El Perfume

Jean-Baptiste Grenouille... un niño nacido entre los pescados, abandonado por su madre, criado en un horfanato donde nunca encajó y un hombre feo con un don increíble: la capacidad de identificar olores de cualquier cosa a una distancia de kilometros.

Éste libro que nos regala Patrick Süskind es ¡toda.una.experiencia! Cada vez que el describe el olor de lo que Grenouille capta tu puedes OLERLO también. Es surrealista. El argumento del libro es que éste hombre descubre el olor que las mujeres tienen, en específico las jóvenes. Le apasiona (u obsesiona) tanto el conservar el olor de cualquier cosa que él desee lo lleva a trabajar con su primer maestro, quien extraía el olor de pétalos de rosas que eran el distintivo de cada uno de sus perfumes y de las sustancias base que usaba para hacerlo tan duradero o intenso por medio de la destilación. Éste método yo lo probé una vez en mi escuela y no es nada complicado llevarlo a cabo, lo difícil es hacer que los pétalos de rosa huelan a rosa... porque suele pasar (como me pasó) que olían más como a verduras cocidas que a rosas... XD

Una noche, Grenouille estaba vagando por las calles de París, expectante por encontrar nuevos olores descubrió el más delicioso aroma... en una jóven. Fue tan intenso todo que incluso la mató y exploró en todo su cuerpo las zonas en las que el aroma era más intenso, que era en las axilas y debajo de los senos.  Después de sentir una necesidad más grande que él de ir más allá, de perfeccionar el método de extracción para crear su más suprema obra, un perfume increíblemente poderoso y de insistir a su maestro en saber si había métodos diferentes de extracción, éste le habló de un método moderno usado en Grasse.

Hay un momento en el que Grenouille entra en una crisis personal porque descubre que a pesar de poder detectar un olor a kilómetros, incluso el de una garrapata en el pelaje de un animal que pareciera estar del otro lado del mundo, él mismo no posee ningún aroma. Así que crea un perfume para tener un olor que le identificase y poder ser aceptado más fácilmente por los demás.

Una vez en Grasse consiguió trabajo que le ayudó a continuar con su creación. Aprendió el método más efectivo de extracción y lo puso en marcha; poco a poco comenzó a cometer los tan necesarios crímenes para extraer todo el sutil aroma de las jóvenes. La Iglesia, con un poder tan fuerte en esa época gracias a que la Inquisición estaba vigente, intentó poner fin a todos los asesinatos de una forma desesperada y poco efectiva. Grenouille escogía a sus víctimas de acuerdo a su aroma. Había a
jóvenes que servían para crear la "base" del perfume, otras con el olor perfecto para hacer la parte intermedia del perfume, pero a quien Grenouille cazaba era una jóven llamada Laura, quien lo enloqueció con su aroma. Además la chica era guapa, así que chicos, hombres, les recomiendo este libro y después de él la película de la que hablaré más adelante.

De pronto, la Iglesia al buscar desesperadamente al autor de tantos crímenes, halló cabello enterrado debajo del catre donde Grenouille dormía en el taller donde trabajaba y del cual se había desaparecido por un tiempo. La causa ya la sabemos nosotros: buscaba el momento perfecto para conseguir la esencia más importante en su vida.

El papá de Laura, como todos me imagino, quiso protegerla tanto de los múltiples crímenes que en lugar de obstruir el camino de Grenouille, le dio la oportunidad perfecta para atacar. Cerca del final del libro se la lleva lejos de la ciudad, creyendo que el criminal no la encontraría para asesinarla por el motivo tan poco claro que se tenía entendido hasta el moemento, ya que todas las jóvenes aparecían muertas y calvas, pero no tenían rastros de haber sufrido de violación. Cuando Laura es obligada por su padre a huir comienza la caza. Grenouille ya tenía todo lo necesario para armar la base de la fragancia, pero necesitaba el aroma principal, que sería el de Laura. Después de seguirlos con su nariz, perder el aroma, entrar en pánico y volver a encontrarla, pudo al fin llegar al hostal en el que se hospedaban. El padre de Laura era imporante en sociedad, tenía poder y dinero suficientes para huir por el tiempo necesario.

Una noche, Grenouille se escabulló dentro del hostal hasta la habitación donde la hermosa joven dormía. Ella, tan bella y tan hechizante, no tuvo oportunidades contra Greouille, quien al sorprenderla tuvo finalmente la oportunidad de extraer el tan ansiado y tan necesario aroma de ella mientras que su padre, bueno... su mundo se cayó al ver a la mañana siguiente el cuerpo sin vida de su hija tendido en la cama, sin cabello y con los ojos perdidos (escena bizarra pero increíble en la película).

El señor comenzó una caza buscando a aquel que mató a su hija mientras que éste, terminaba de destilar la esencia más sublime jamás descubierta. Era tan poderosa la fragancia creada que incluso si Grenouille le mandara una carta al papa diciendo que él era el nuevo mesías, éste le creería sin dudarlo. Tenía el poder para hacer lo que quisiera, para tener lo que quisiera, sin embargo la policía lo encontró y envió a prisión mientras fijaban la hora para matarlo por los crímenes cometidos, sin embargo, cuando Grenouille subió las escaleras dejó a todos bajo el poder de la fragancia creada, de la que llevaba un par de gotas en su cuerpo. Incluso el sacerdote había asistido al evento y cuando percibió el aroma dijo que él era un ángel, dijo que er imposible que un ser como él asesinara a nadie e incluso el padre de Laura le pidió perdón por haberle inculpado. El poder de la fragancia resultó tan fuerte que todos comenzaron a caer en un estado de erotismo total, por lo que ese día Grasse tuvo la experiencia (y orgía) más extraña que jamás hubieran conocido. Y mientras ésta se llevaba a cabo, Grenouille, aún parado en el lugar donde le darían muerte, se dio cuenta que había cumplido su objetivo pero que algo le hacía falta, que lo que pasaba en Grasse no satisfacía lo que sentía, así que se fue del lugar.

Cuando la gente de Grasse salió del trance en el que se encontraban aturdidos por el aroma, y tomaron conciencia de lo ocurrido les dio tanta pena y sentimiento de culpa que decidieron olvidar lo ocurrido y para ellos, fue como si ese día nunca hubiera pasado. Decidieron que la mejor solución era hacer justicia matando al dueño del taller ya que fue en su propiedad donde se encontraron las pruebas de los asesinatos mientras que Grenouille volvía al lugar donde había nacido y en un acto de yo no sé que se vació la botellita de fragancia encima... COMPLETA. La gente que estaba ahí entró en trance, poco a poco de acercaron a él diciendo que era un ángel y se lo comieron, con lo que el libro termina.

Personalmente, el libro es tan bueno, tiene un ritmo tan intenso, hechos que bien podrías pensar que fueron reales, en lenguaje sencillo y grotesco (que sin él la experiencia de leerlo no sería la misma porque pierde todo sentido) que el final fue decepcionante. Sin embargo, demuestra la inocencia de Grenouille ante las oportunidades de explotar aún más su don y la creación nacida de éste. Aún así no dejen, ¡PORFAVOR! de leer éste libro. Les prometo que si son curiosos y encuentran gusto por lo raro e inusual les va a encantar y si sus gustos son un poco más como científicos tiene un amplio panorama en el que pesar, desde psicoanalizar a Grenouille y su ser tan extravagante y extraño hasta las situaciones a las que se vio expuesto, pasando por los diferentes métodos de extracción de olores.

Sinceramente éste es uno de mis libros favoritos y uno que leería una y otra vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario