Para aquellos que disfrutan tanto de la literatura moderna como de los autores más famosos de la Literatura Universal, déjenme recomendarles al padre del suspenso, y uno de mis autores consentidos: Edgar Allan Poe.
Su vida en realidad fue trágica, saben? Tenía problemas de alcohol... por lo que sus obras son crudas muchas veces y sobre todo, llenas de ritmo y suspenso. Un buen cuento suyo (porque escribía como si fueran shots: fuerte y con mucha adrenalina con una duración corta) podría animarme el día y espero que suceda lo mismo con ustedes.
Particularmente amo el cuento de "El Corazón Delator". La primera vez que lo leí estaba pequeña y quizá no entendí algunas cosas del todo o las interpreté mal, me dio miedo leer acerca de un loco que mataba a alguien, pero dentro de la locura contenida en el cuento, hubo algo que me atrapó. Tal vez fue la curiosidad por conocer más acerca de su obra que empecé a leer su biografía y algunas de las cosas más importantes que encontré ahí son:
Es de nacionalidad estadounidense (y casi no los prefiero, aunque debo admitir que conozco pocos), sus padres pertenecían a una compañía de teatro, murieron cuando el era niño y fue cuidado por John Allan. Recibió educación en Reino Unido, pero años después volvió a E.U. a estudiar en Virginia, pero lo expulsaron por problemas de juego y bebida (por eso les digo, lo genios suelen tener una vida difícil). Se mudó a Boston donde publicó su primer libro "Tamerlán y otros poemas"
Hablando de su literatura, yo puedo considerarlo el mejor escritor de terror que jamás pudo existir en esta vida y las siguientes. Otro reconocido autor de misterio y terror es Stephen King, pero personalmente escogería a Poe sobre él.
Uno de los cuentos que éste maestro de la literatura tiene se llama "El Barril de Amontillado" o en otras versiones es "El Tonel de Amontillado". Habla acerca de venganza... se los recomiendo mucho.
Para mí, leer a Poe es como escuchar una canción de heavy rock, simplemente te levanta el ánimo aunque no lo pretendas o aunque no te hayas dado cuenta que no estabas en el mejor mood. Deberían darle una oportunidad, además son cuentos... tardarás 10 min en leerlo o tal vez 15 si quieres leerlo dos veces! :D
Aquí una probadita de "El Corazón Delator":
"¡Es verdad! Soy nervioso, terriblemente nervioso. Siempre lo he sido y lo soy, pero, ¿podría decirse que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, no los había destruido ni apagado. Sobre todo, tenía el sentido del oído agudo. Oía todo sobre el cielo y la tierra. Oía muchas cosas del infierno. Entonces, ¿cómo voy a estar loco? Escuchen y observen con qué tranquilidad, con qué cordura puedo contarles toda la historia.
Me resulta imposible decir cómo surgió en mi cabeza esa idea por primera vez; pero, una vez concebida, me persiguió día y noche. No perseguía ningún fin. No había pasión. Yo quería mucho al viejo. Nunca me había hecho nada malo. nunca me había insultado. no deseaba su oro. Creo que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre. Era un ojo de un color azul pálido, con una fina película delante. Cada vez que posaba ese ojo en mí, se me enfriaba la sangre; y así, muy gradualmente, fui decidiendo quitarle la vida al viejo y quitarme así de encima ese ojo para siempre."
Y como siempre, una pequeña reflexión,
"El terror gana batallas pero pierde guerras, porque en el corazón de los humanos hay un irreprimible anhelo de libertad."
Rosa Montero
No hay comentarios:
Publicar un comentario